Archivo de Imágenes de Fundación Takian Cay Programa de Radio Sosteniendo Utopías   Comunicaciones de VOZ y DATOS

ELIZABETH BURBA

Es Profesora de Música, egresada del Conservatorio Provincial "Luis Gianneo", Profesora en Psicopedagogía, egresada del Instituto "Domingo Cabred" y Licenciada en Psicopedagogía, egresada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.

Ha dictado clases durante más de tres décadas en todos los niveles de enseñanza. Ha ejercido cargos directivos en Collegium C. E. I. M. Córdoba y ha participado en proyectos de reformas curriculares y capacitación a distancia en la ex Dirección de Innovaciones e Investigaciones Educativas y la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior en Córdoba.

Ha organizado los Encuentros Nacionales de Educadores Musicales generados en Collegium C. E. I. M., las Jornadas de Actualización y Perfeccionamiento Docente “Virgilio F. H. Tosco” y el Cuarto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe en Fundación Takian Cay, y cursos para docentes, directores de coro, coreutas, que han contado con la presencia de destacados profesionales de Argentina, América Latina y España.

En co-autoría con su maestro Virgilio Tosco ha editado el libro “Cartas sobre la Enseñanza de la Música” y también artículos destinados a docentes de Música y Nivel Inicial publicados en revistas educativas.

Actualmente se desempeña como docente en el Profesorado de Arte en Música del Conservatorio “Félix T. Garzón” y en el Programa Universitario para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordina el Grupo de Estudio “Hacia una Educación Musical con Identidad Cultural” perteneciente a la Fundación Takian Cay, entidad en la que además tiene a su cargo la coordinación pedagógico - musical y la dirección de la Agrupación Coral de Cámara.

Asesoramiento para Estudiantes y Docentes de Música

Elizabeth Burba, junto a profesionales especializados, ofrece asesoramiento para la elaboración de trabajos monográficos, de investigación, sistematización de experiencias en el aula con vista a la presentación en congresos, jornadas o publicaciones.

Está destinado especialmente a alumnos de los últimos años de su carrera docente y a profesionales jóvenes que deseen profundizar sobre algún tema específico en Educación Musical.

El asesoramiento puede ser realizado en forma presencial, en días y horas previamente acordados y/ o a distancia por correo electrónico. Incluye además la posibilidad de consultar la bibliografía y discografía que posee la profesora y la disponible en FUNDACIÓN TAKIAN CAY. Los honorarios por la tarea se establecerán luego de la primera entrevista y la evaluación del tipo de trabajo que se requiera.

Para mayor información sobre la modalidad en que se convendrá la tarea de asistencia, los interesados pueden contactarse directamente con la Prof. Burba

A LA NANITA NANA

Las canciones de cuna y las muñecas son una parte esencial del trabajo de formación que realiza actualmente Elizabeth Burba.

Lleva a cabo una labor de búsqueda, recopilación y difusión de canciones de cuna y de sus contextos de origen, que se extiende a las muñecas como puente entre los niños, padres, tíos y abuelos y la canción.

Recuperar estas canciones y devolverlas a la vida cotidiana de los niños de hoy es una propósito que se cumple generando espacios en escuelas, hospitales, bibliotecas, encuentros de docentes. Para generar estas especies sólo se necesita la disposición a recordar, escuchar, cantar y encontrarse con el otro para compartir un canto sin estridencias ni demasiado apuro.

Se realiza tanto con niños como con docentes o padres y eventualmente con la asistencia de un grupo de abuelasque han trabajado con la profesora y que ayudan a acercar a los niños el repertorio seleccionado.

LAS MUÑECAS

En nuestra fundación y específicamente en la labor que lleva a cabo E. Burba en torno a la canción infantil y específicamente la canción de cuna, las muñecas son las protagonistas.

La prof. Burba dispone de muñecas antiguas (algunas de casi 80 años) y muñecas procedentes de diferentes países que denotan las características de la población originaria del lugar, también muñecos que usan los niños de hoy.

Por este medio se convoca a personas que posean muñecas con estas características para que contribuyan a esta búsqueda. Quienes estén dispuestos a compartir sus muñecos pueden enviar una foto y los datos sobre la misma: edad del muñeco, de quién fue, quienes jugaron con ella, dónde. Aunque somos conocedores de lo dificil que es desprenderse de objetos preciados, si alguien no encuentra mejor destino para un muñeco, E. Burba y sus muñecos ofrecen cuidado, compañía, uso y difusión de quienes hicieron la entrega, además de la posibilidad de que muchos niños puedan nuevamente acunarlo con sus cantos y devolverle así la magia.

Es propósito de esta fundación generar con el tiempo un espacio público para que los niños puedan venir a conocer los muñecos, jugar con ellos y cantarles.

(va foto de Marilu y otras)

Volver a página inicial Volver arriba Puede comunicarse con nosotros a: Fundación Takian Cay,o al teléfono y fax +54 (0) 351 458 4809