Evaluaciones de los Asistentes al Cuarto Encuentro

Informe realizado sobre la base de las apreciaciones, 70 de un total de 350 inscriptos, que hicieron los asistentes completando la planilla entregada o en cartas o comentarios hechos luego de finalizado el Encuentro

1 A - Reflexiones sobre los aspectos conceptuales abordados

Las apreciaciones van desde "muy claras", "enriquecedoras", "bárbaras", hasta "muy pobres", "faltarían ajustes en lo conceptual". La mayoría clasifica como "Buenas" y varios dejan sin poner apreciaciones sobre este aspecto.

Un gran número señala lo "tedioso", "poco dinámico", "denso", de "poco didáctico", "conceptos ininteligibles" de las conferencias. Se señala también que algunas conferencias no respondieron exactamente al título propuesto o que no llegaron a él en el tiempo establecido. En muchas evaluaciones se cuestiona la lectura de los trabajos por parte de los conferencistas.

Se señala también – no en demasiadas evaluaciones – la falta de tiempo para la reflexión y la discusión y se desprende de los comentarios que hay más expectativa por lo vivencial, lo práctico, lo de uso inmediato, que por los encuadres teóricos, los aspectos conceptuales.

En una de las evaluaciones, que se explaya en cada uno de los aspectos, se manifiesta la tristeza, decepción y duda sobre "los grandes", que se olvidaron de que los otros también pensan y crecen, aseverando que se repiten constantemente, que no denotan todos respeto profesional, que no respetan los tiempos. Se pregunta además si la ausencia de trabajo de aulas impide las ideas frescas, nuevas.Volver arriba

Otras evaluaciones muestran el deslumbramiento por haber tenido contacto directo e informal con "las maestras" que guiaron su accionar docente.

1 B - Acerca de las actividades desarrolladas

Las apreciaciones van desde "superaron mis expectativas", "excelentes" "enriquecedoras", "creativas", con apreciaciones puntuales, hacia algunas como "precarias" o "desorganizadas".

En referencia a los talleres se señala en algunos poca participación de los asistentes, no respetar la dinámica de taller, se critica el excesivo cupo de asistentes. Se cuestiona la superposición de los mismos y el sistema de inscripción. Se sugiere hacer actividades para dos niveles: "los que recién comienzan" y "los más viejitos", para no asistir a propuestas que en general ya se conocen.

En este punto también se hacen referencias a las Mesas de Trabajo, señalando los distintos niveles, expresando que "son experiencias que dejan cosas para pensar"; se valora en muchos casos el esfuerzo que se ve en la realización de la misma por parte del docente y de la comunidad. Hay una apreciación cuestionando la coordinación de las mesas de trabajo y dudas sobre el criterio con que éstas se organizaron.

Se destaca la importancia de que los profesionales que presentaron propuestas en estas mesas de trabajo – no necesariamente con reconocimiento público o con extensa trayectoria – tienen mucho que decir y hacen muy bien; que si bien pueden faltar habilidades para mostrar el trabajo, o para ahondar en cuestiones teóricas, hacen, en general, un trabajo serio y comprometido, fundamentalmente porque están en contacto directo y diario con los chicos. Volver arriba

1 C – Respecto de las propuestas musicales

En general se destaca la gran variedad observada. En cuanto a la "clasificación", la media se instala en Buenas y Muy Buenas con comentarios generalizados sobre la excelencia de las mismas y en algunos casos la pobreza y la mediocridad musical o de recursos escénicos. También se comenta que en algunos casos las propuestas se asemejan bastante a la oferta televisiva tan criticada en el Encuentro.

Se señala particularmente:

NOTA DE LOS ORGANIZADORES: Las referencias reiteradas al folklore argentino se debe a la gran proporción de asistentes nativos del país anfitrión. Volver arriba

2 – Sugerencias para el Quinto Encuentro

NOTA: Los ítem a continuación están transcriptos de los formularios de las encuestas

A. Temáticas: La consideración del NIÑO con mayúsculas – Resignificación del Texto – Fudamentación Filosófica de la Enseñanza Musical – La Educación Musical para formar Ώmúsicos o personas? – Música para Nivel Inicial – Ritmos folclóricos de cada país y uso de instrumentos y danzas – Ahondar en la recopilación de material latinoamericano de música infantil – Folclore popular argentino – Ampliar el panorama del mismo incorporando la murga rioplatense – Folclore por regiones – Trabajar más repertorio – Rock Nacional Argentino – Experiencias interdisciplinarias - Musicoterapia (La canción infantil como instancia de recuperación en patologías infantiles) – Trabajo musical con niños especiales - Música y expresión corporal - Autores de música infantil expongan sobre cómo está evolucionando en sucesivos encuentros las propuestas – Talleres de Juegos Musicales – "Más trabajo con el cuerpo" – Instrumentación y composición a nivel más avanzado para armar canciones típicas del país – Impulso que requiere la divulgación de la música infantil no comercial –Talleres de composición de música para niños

B. Organizativas: Textos completo de todas las conferencias – No superposición de talleres – Mejorar el sistema de control de asistencias - Mayor control de la asistencia – Buscar la manera en que los conferencistas o talleristas se comprometan con la organización cumpliendo horarios - Un espacio de reflexión posterior en cada taller – no utilizar horarios tan ajustados – ampliar la duración del Congreso – Más tiempo a las conferencias –Reducción (y en un caso anulación) de conferencias – Actividades integradoras para conocer más a la gente y su cultura – Exponer las experiencias en paneles – Organizar de otra manera las actuaciones (se señala especialmente las del Patio de Comidas) – Mayor difusión del evento – Mayor tiempo previo de difusión - Difusión en inspecciones escolares – Espacio para las producciones inéditas – Que se realice en tiempo de vacaciones – Lugares cercanos para realizar los espectáculos – Entregar mapas de la ciudad y lista de correos electrónicos en el documento impreso. Se hacen referencias a la actitud del equipo que tuvo a cargo la organización y la concreción del evento que va desde la "mala onda" aunque se emite una justificación por el trabajo que tuvo a cargo, hasta halagos de los más diversos. Volver arriba

C. COMENTARIOS: Propiciar una Feria del libro Infantil – Ver la manera de hacer crecer estos encuentros – Se señalan nombres: Omar Belmont – Di Bruno – Sebastián Monk – Se reclaman precios "significativamente más bajos que en los comercios" de libros, discos compactos y cassettes (se señala en algunos casos que algunas cosas en disquerías grandes las encontraron a mitad de precio) - Hay felicitaciones y críticas sobre el sonido e iluminación – Se critica la apertura localista – Se valora la apertura integrando expresiones provenientes de tan diversos ámbitos – Se señala el no respeto a algunas estructuras de las especies folclóricas presentadas en la apertura - Se manifiestan numerosas muestras de apoyo a la institución organizadora por haber realizado esto sin el apoyo oficial – Manifiestan agrado porque se invitaron grupos de niños de distintas clases sociales – Establecer una manera de conocer el material grabado para poder comprar más criteriosamente y con más conocimiento de la producción - Hay manifestaciones referidas al deslumbramiento que produjo participar de este evento, al clima generado, del entusiasmo que produjo esto, de las ganas por llegar al aula e implementar lo aprendido, de descubrimiento de la música (en alumnos de muchos años de formación académica musical).-

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