DOCUMENTO DEL CUARTO ENCUENTRO DE LA CANCIÓN INFANTIL LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

Córdoba, Argentina, Junio de 1999

Cuarto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe

OBJETIVOS

TEMARIO

I. La canción infantil. Encuadre

II. El patrimonio cultural infantil como elemento de identificación cultural

III. La canción Tradicional
El Cancionero Tradicional Latinoamericano y del Caribe
Recopilación, edición e interpretación de la Canción Tradicional
Los arreglos vocales e instrumentales de las canciones tradicionales
La difusión de la canción tradicional :en la educación formal y no formal, en los medios de comunicación, en los espectáculos para niños
El docente, el director de coros y conjuntos instrumentales: mediadores entre los recopiladores, arregladores e intérpretes y los niños.

IV. La Canción de Autor
La concepción de la obra. El proceso de creación
Los textos en las canciones de autor, Poesías musicalizadas
Los arreglos de autores, arregladores vocales e instrumentales y docentes
La difusión de la canción de autor en la educación formal y no formal, en los medios de comunicación y en los espectáculos para niños.

Objetivos del presente documento

Habiendo organizado y participado de muchos congresos de características y temáticas similares, percibimos que la mayoría de los asistentes sienten un especial interés por los talleres, los espectáculos, los relatos de experiencias, y las conferencias se van pasando por alto. En general no se cuestiona el hecho de que las conferencias se superpongan, y son las actividades que se dejan de lado si la actividad del día es muy intensa, o si está programada muy temprano.

A veces la gente escapa un poco a los encuadres teóricos, a las reflexiones y busca lo "práctico", lo vivencial, a veces la "receta". Creemos que la práctica sin una reflexión lleva, en cualquier ámbito, a un activismo que a la larga pierde sentido.

Solicitar a los conferencistas que nos anticipen sus síntesis o nos adelanten por escrito parte de lo que abordarán, tiene por finalidad que lleguemos a la conferencia con algunas preguntas, posturas sobre lo leído, ideas propias que hagan interesante el debate.

Tener los principales conceptos escritos, ayudará a que los asistentes aprovechen mejor lo que los disertantes, talleristas o expositores brindan, y a refrescar posteriormente lo expuesto y debatido.

Nos parece que la mejor manera de usar este documento es leerlo antes de cada conferencia, haciendo anotaciones, subrayando, tachando, convirtiéndose en un elemento de estudio.

Si bien las conferencias están resumidas, y hay un esbozo de los paneles y los talleres, hemos decidido incorporar los textos completos en los casos en que el idioma nativo es el portugués, sobre la base de dos criterios: en primer lugar preferimos que las exposiciones se hagan en el idioma original, atendiendo a que la expresión será más lograda de esta manera, y en caso de ser necesario los expositores podrán hacer las aclaraciones pertinentes ante modismos, giros idiomáticos o palabras de difícil comprensión. En segundo lugar, para quienes no tengan una fácil comprensión de ese idioma, el tener el texto impreso les ayudará a seguir la ilación del tema.

Pretendemos además que todos los americanos nos comprendamos lo mejor posible, y conocer los idiomas que hablamos contribuye a ese fin.

CONFERENCIAS

Folklore y cultura popular

Marta Blache

Resumen

Muchas de las críticas que desde la cultura popular se hacen al folklore contiene sólidas argumentaciones que ameritan de ésta última una profunda introspección. Otras, en cambio, se sustentan en perspectivas teóricas que no se conocen acabadamente, o en conceptos que en el devenir de la disciplina han sido desacreditados. En este trabajo intento aclarar algunas de estas confusiones atendiendo a que considero que folklore y cultura popular no se oponen ni contradicen, por el contrario pueden complementares. Por ello tomaré en consideración tres aspectos vinculados a ésta áreas de estudio: 1) el sector social del que se ocupan; 2) marcas y relaciones constitutivas del mensaje que trasmiten, y 3) condiciones de producción de este tipo de mensaje.

 

De Cómo Navega la Canción Infantil entre el Ninguneo y la Globalización

María Teresa Corral

Resumen

Reflexión sobre el espacio inexistente de la Canción Infantil en la TV. Producción, valores, contenidos. El zaping en la vida cotidiana. LA RADIO, medio más accesible a la Canción Infantil y los viajes a DISNEYLANDIA. Libertades y compromisos de los "Hacedores" (compositores, comunicadores, intérpretes, productores, escritores, docentes etc.) frente a la Canción Infantil y sus destinatarios.

Dime lo que oyes y te diré que cantas: importancia de la "escucha" de un repertorio variado y de calidad, que enriquezca el trabajo y los resultados de los "hacedores".

Identidad cultural: los reproductores, los recreadores, los creadores. Efectos de la globalización en la circulación de productos culturales. Propuestas alternativas para neutralizar la incomunicación y la desinformación entre los "hacedores" y los destinatarios.

 

Los arreglos vocales e instrumentales del Cancionero Infantil

Judith Akoschky

Resumen

Los arreglos vocales e instrumentales del cancionero infantil constituyen una tarea autoral de relevancia.

Si consideramos que con frecuencia la canción elegida cuenta con un número reducido de compases y con textos breves, el arreglo puede determinar una obra de mayor magnitud. Pero, en ocasiones, el arreglo tiene una función más significativa aún: aportando ideas muy creativas puede definir la forma, la textura vocal e instrumental y el estilo adoptado, creando una obra de estética particular.

Los numerosos grupos que se dedican a la Música para Niños determinan un amplio panorama y muy diversos enfoques en esta delicada tarea de recrear a través de arreglos el Cancionero Infantil.

Recopilar para Compartir

María del Carmen Aguilar

Resumen

En 1991 la ISME (International Society for Music Education) convocó un Panel Asesor presidido por Bruno Nettl y formado por etnomusicólogos y educadores musicales, con el propósito de estudiar la inserción de la música folklórica de todo el mundo en la educación musical. Este Panel, cuyas actividades que tuve el gusto de compartir, trabajó durante 5 años recopilando información y discutiendo sobre los formatos más apropiados para diseminarla. En 1998 la ISME editó el libro MUSIC OF THE WORLD'S CULTURES, que incluye datos sobre libros, CDs, videos, trabajos de investigación, etc. referidos al folklore de distintas regiones, con comentarios que ayudan a los educadores musicales a seleccionar y utilizar el material.

La charla se propone contar esta experiencia como posible aporte a la idea de recopilar y compartir datos sobre el cancionero infantil.

 

Para que la Tradición Trascienda sin ser Trastocada ni Traicionada

Bartolomé Díaz Sahagún

Resumen

Los músicos que integramos El Taller de los Juglares llegamos al campo de la música tradicional infantil procedentes del medio profesional de la interpretación histórica, también conocida como la "música antigua".

Ese origen común, aunado a una serie de experiencias muy diversas en materia de formación e influencias musicales, ha hecho de El Taller de los Juglares una agrupación caracterizada por un criterio artístico muy específico, reflejado en una metodología de trabajo bastante particular.

Durante nuestra participación en el marco académico del IV Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, trataremos de racionalizar una serie de procesos y parámetros que, a pesar de que constantemente los ponemos en práctica, nunca nos hemos visto en el compromiso de expresar elocuentemente. De antemano podemos aclarar que, lamentablemente, no existe una llave mágica de acceso a la música infantil de incuestionable valor artístico-instructivo-lúdico. Nuestra experiencia nos ha demostrado que una canción de Gabilondo Soler puede resultar tan exigente, interpretativamente hablando, como una obra de Doménico Zipoli. Ambas exigen un gran compromiso por parte de los intérpretes, conocimiento estilístico, imaginación aural, conciencia de la paleta sonora que tenemos a disposición, fe en nuestras facultades de evocar la música con credibilidad y auténtica voluntad de comulgar íntimamente con la obra en cuestión.

Desde ese punto de vista los repertorios antiguos y la música infantil poseen una serie de coincidencias interesantes que, en nuestro caso personal, consideramos han beneficiado nuestro desempeño en uno y otro campo. De la misma manera que un concepto de interpretación basada en giros retóricos (proceso característico de los grandes maestros del temprano barroco) puede generar una versión impactante y memorable de una buena canción infantil, la actitud genuinamente lúdica y sensual que se genera en un concierto para niños nos puede dar elementos de gran valor para la interpretación de un Canarios o de un Fandango en un concierto para adultos.

Nuestra idea es hacerles conocer como nace una versión, interpretación de El Taller de los Juglares. Basaremos nuestras demostraciones en obras que han integrado nuestros diferentes espectáculos, incluyendo extractos de nuestro próximo montaje "Mi Invento Musical": la Historia de la Música contada y cantada por El Taller de los Juglares.

Los Instrumentos de las Músicas Regionales y la Canción Infantil

Jorge Sossa

Resumen

La propuesta se inscribe dentro del tema III que esta referido a la canción tradicional.

Se propone una mirada a los instrumentos de percusión propios de las músicas regionales colombianas, analizando:

De otra parte, se buscará poner en evidencia la articulación del instrumento con el canto, tomando como base tonadas, rondas y canciones propias del cancionero regional colombiano.

La canción será abordada desde:

En síntesis, la propuesta se orienta a aportar elementos analíticos y operativos para el uso y tratamiento arreglístico y pedagógico de los instrumentos en relación con la canción infantil.

 

No es de juglares portarse bien

Luis María Pescetti

Resumen

La actualización de nuestra tradición de juglares. Qué significa, cuáles son los alcances de ser juglar hoy día. Explorar espectáculos de fusión de los mundos adulto e infantil. La canción infantil como transmisora de los valores de nuestra sociedad. La necesidad de ser críticos, y el retorno a la tradición de los juglares críticos y mordaces, investigando y actualizando textos tradicionales.

A criança nova... a criança eterna (Imagens da Cultura infantil através dos tempos, paralelos com o Brasil contemporâneo)

Lydia Hortélio

"A Criança Nova

que habita onde vivo

dá-me uma mão a mim

e a outra a tudo que existe..."

"A Criança Eterna

acompanha-me sempre

A direção do meu olhar

E o seu dedo apontando..."

Fernando Pessoa

Evocando a poeta, faço-o aqui como um chamado, como um convite para entrarmos num balão - o balão do Sonho, e viajarmos junto, alto, longe, fundo em direção ao Reino da Infância.

As imagens que lhes quero apresentar contam a história do que brincaram os meninos do mundo, desde que se tem notícia até os nossos días. Ao longo dessa hitória veremos aflorar as lembranças dos Brinquedos da Infância de cada um. Elas virão compor através de uma sinonímia de todos os tempos e de todos os lugares, a segunda parte da promessa que fiz para este nosso encontro : os paralelos com o Brasil contemporâneo.

Os slides que se seguirão são fruto de um trabalho de pesquisa que já leva muitos anos, na busca de uma compreensão da Criança através do seu próprio movimento : o Brinquedo, o Brincar. E para estend-la aos tempos que ficaram para trás, nada melhor do que recorrer à Beleza, à Arte dos Povos, onde iremos encontrar, aquí e ali, documentos da Infância da Humanidade, como sinasis os mais sensíves de nossa caminhada.

Assim veremos, como ponta do fio de um novelinho que se desenrola há muito, muito tempo, que os carrinhos de lata puxados pelos meninos na periferia de nossas cidades, se moven pela mesma vontade que animava os meninos da Pérsia há mais de 1100 anos a.C.

Cada Brinquedo de Criança é um impulso de vida, un gesto da evolução, uma forma de realização e crescimento.

Consideremos o Brinquedo de cavalinho, cujo movimento leva a Crianças a transportar - se, ser veloz, passar além, voar!...Vemos então que também ele, estará sempre presente, servindo aos cavaleiros do Sonho, os artífices do Novo, arautos do Futuro.

As bonecas de pano que encontramos nos mercados e feiras do interior, tambén estão em Luxor, ao lado das pirâmides...

Arquétipo e símbolo, realização e busca, esforço e Brinquedo - onde estaria a linha divisória ? Certamente que não encontraríamos! E ai está, justamente, o mistério e a pista para a compreensão da Criança: a inteireza, a obêdiencia ao movimento interno, a espontaneidade, a libertação, a Alegría!.

Que maravilha, se pudéssemos conhecer, um por um, os gestos do Brincar de todos os tempos. Talvez assim tivéssemos o retrato mais verdadeiro de Ser Humano - un retrato de corpo inteiro. Mas não chegaríamos lá : a Vida não se deixa pôr no bolso, nem podemos abarcar os vôos infinitos da Alma. E não importa, pois sempre haverá meninos no mundo, felizmente, e o milagro da plenitude e liberdade sempre de novo emergirá, indicando o caminho e a meta.

No repertório relativamente pequeno que temos a oportunidade de ver agora, logo se mostrará toda a multiplicidade e riqueza, a graça e o encanto do Ser Humano Ainda Novo, tentado inscrever-se na Criação através do conhecido e do inesperado, sonhando e ousando sempre, integrando-se consigo mesmo, com outro e com o mundo.

"O Homem só é inteiro quando brinca; e é somente quando brinca que ele existe na completa acepção da palavra: Homem."

Friedrich Shiller

Se olhamos as crianças e temos a sorte de vêlas em verdade, isto é : brincando, vamos concordar perfeitamente com o mestre alemão e com tantos outros que vêm fazendo a apologia do Brinquedo através da História.

E quem não se lembra da maravilha dos cozinhados debaixo de uma mangueira ou de uma goibeira, das rodas e brinquedos cantados em noite de lua, do silêncio e carreiras no esconde- esconde sol a pino para chegar na mancha sob o fresquinho da sombra de uma árvore amiga ?

O pião que dormia em alta velocidades!

As 5 pedrinhas, de tantos nomes e lugares, com seixos, sementes, conchinchas do mar ou cacos de telha aparados com tanto apuro, em que trazíamos para a ponta dos dedos toda a centração e alinhamento, fazendo tilintar uma pedrinha na outra, tão magnificamente, que bem poderia cindir montanhas e separar os mares...

Tudo isto define o que é ser Criança, sua natureza, sua índole, seu destino. O Ser Humano é um ser espiritual e a Infância, o espaço sagrado primordial.

Vivemos um tempo de extrema aceleração e acúmulo de estímulos externos. As Crianças estão sofrendo em meio a tanto barulho e simulação.E preciso que cada um de nós, responsáveis que somos por nossas Crianças, se pergunte sobre o verdadeiro sentido da Vida. Na questão.

Natureza/Criança/Brinquedo

se põe a situação da família humana e o desafio que temos pela frente.

As Crianças não estão sendo vista em sua grandeza, em seu valor, e a Humanidade corre perigo. E necessário que venhamos favorecer às Crianças o Execício de Ser Crianças, para que se possa ter esperança de renovaçao e ver justiçia e alegria.

Para que isto aconteça porem, é preciso voltarmos ao Jardim : à Natureza.

Devemos às nossas Crianças nada menos do que o retabelecimento de seu verdadeiro habitat. Num país como o nosso, de 8.500.000 Km, isto não deveria ser impossível. Tudo depende do grau de consciência que desenvolvermos e da disposicão sincera em assumir uma responsabilidade que é de todos e de cada um.

Há trinta anos atrás, em Paris, os estudantes foram às ruas e lançaram um grito que varreu o Planeta :

"Sejam realistas, exijam o impossível "!

E bem este o tom de nossa bandeira. de resto, os motivos dos estudantes ainda não cessaram, as Crianças sofrem em todo o mundo, e a marcha da Humanidade se detém.

E preciso ajudar a Vida

E preciso viver em plenitude e liberdades

E preciso BRINCAR!

Tenhamos a Crianças como nossas mestras e demo-nos pois as mãos, como nos conclamau uma fada madrinha :

Dá-me tua mao e dancaremos

Da-me tua mao e me amarás

So como uma flor seremos,

Como uma flor, e nada mais...

O mesmo verso cantaremso

No mesmo passo bailarás

Como uma espiga ondularemos,

Como uma espiga e nada mais...

Rosa te chamas e eu Esperanca;

Teu nome porém olvidarás.

Porque seremos uma danca

Na colina, e nada mais...

Gabriela Mistral / Chile

Poema: Dá-me tua mao.

PANELES

La Canción Infantil en la Educación, en los Espectáculos y en los Medios de Difusión Masiva

Del aula al patio

Edith Raspo

Es indudable que dentro de la Educación Musical en la escuela, la canción es, en general, uno de los ejes alrededor de los cuales se desarrollan las clases, por lo tanto, la consideramos generadora natural de múltiples actividades de aprendizaje. No menos cierto es que, a través de estas actividades, se cumplen objetivos planteados tanto desde el punto de vista musical y artístico, como desde lo social y, por lo tanto, emocional y humano.

Desde el objetivo tendiente al desarrollo musical, nos sirve como punto de partida para las diversas formas de lo que llamamos "proceso de musicalización". Partiendo del "quehacer musical" a través de:

escuchar (a modo de llegar a la apreciación musical)

producir (en dos niveles: interpretar-recrear e inventar-crear)

Desde el objetivo tendiente al desarrollo del niño o joven como ¨ser social¨, es un recurso invalorable que brinda un medio de expresión y comunicación grupal al que todos deben tener acceso.

Es por eso, que la selección del cancionero o repertorio así como las actividades que se proponen a partir de él, significan enorme compromiso para el docente de música.

El Repertorio en el Espectáculo Didáctico-Musical para Niños

Irene Chaina y Diego Fernández Bautle

Objetivos:

  1. Difundir música de distintas épocas y estilos, con un lenguaje rico y variado que incluye, entre otras, obras del cancionero infantil latinoamericano y canciones de autor, como también composiciones de la edad media, del Renacimiento y del Barroco, estrechamente ligadas al quehacer del Conjunto Pro Música de Rosario.
  2. Transmitir nuestro concepto de las condiciones ideales que debe reunir la canción infantil respecto a su espíritu. a la melodía, la poesía, las versiones y la interpretación.

  1. Incentivar el intercambio de experiencias artístico-educativas y acrecentar el intercambio de experiencias afines a nuestros principios, referidos a la canción infantil
  2. Valorizar el papel (¿rol?) de la música en relación a los recursos auxiliares o extramusicales, los que, sin ser desechables, mantengan la priorización de la música
  3. Estimular la vinculación familiar entre chicos y padres y abuelos, a través de la participación conjunta en una actividad de interés común: la música

A parar la oreja

María Teresa Corral

Relato de experiencia radial: Compositora, cantautora, y educadora musical, en su rol de creadora y conductora de un programa radial para niños.

Su enfoque sobre comunicación en radio y el relato y audición de la experiencia recogida a través de la pregunta sonora, una sección perteneciente a su espacio radial "A parar la oreja".

A difusão da canção infantil

Eugenio Tadeu Pereira

Sinto-me honrado em estar participando desta mesa redonda, neste IV Encontro da Canção Infantil Latinoamericana e do Caribe, e com um assunto que muito me interessa, pois estou envolvido, há bastante tempo, com a produção musical dedicada às crianças e também trabalhando como professor de música numa escola de ensino fundamental (07 a 15 anos de idade), em Belo Horizonte, Minas Gerais.

Nos espaços em que atuo, venho-me defrontando constantemente com esse tema. As crianças têm acesso a uma grande variedade de produção musical: seja pelo rádio, pela TV, pelos produtores (in)dependentes ou pelos próprios grupos de crianças. Essa produção tem características das mais diversas. Não caberá aqui fazer um juízo de valor, mas um breve comentário desse conteúdo será necessário, ou seja: das letras, melodias, arranjos e todos os adereços que envolvem essas músicas. É claro que, em qualquer comentário que se faça, estão presentes, mesmo que ocultamente, fragmentos e interferências de nosso senso que nos faz emiti-lo. Não estamos isentos de nossos valores idiossincráticos.

Até onde eu saiba, há muito pouco material escrito sobre o assunto, salvo alguns artigos de jornal e algumas comparações, em estudo acadêmico, de diferentes produções musicais para o público infantil. Nesse sentido, o que apresentarei aqui é fruto de uma observação não muito sistematizada, mas dotada de vivências e sentimentos de alguém que está envolvido com o tema há mais de dez anos.

A difusão da canção infantil se faz, como já mencionado, por algumas esferas de divulgação: o rádio, a TV, os autores e produtores (in)dependentes, os pais, educadores e os próprios grupos de crianças.

O rádio e a TV estão envolvidos, quase que exclusivamente, num mesmo esquema de difusão de uma música voltada para o consumo imediato. Nessa música a melodia, a letra, a harmonia e os arranjos estão marcados por uma idéia de infância existente no imaginário dos adultos, traduzida em sentimentalismo, ilusão e saudosismo de uma infância perdida ou não vivida e que é, muitas vezes, projetada nas crianças. Além disso, todo o contorno que envolve essa produção está revestido de uma suposta fantasia, que é vendida no mercado de bens culturais. Em acordo com Matte, numa análise específica que ela fez, e aqui amplio o seu comentário, para muitas dessas produções presentes no mercado, "a filosofia é a da industria da cultura de (para) massas: anular as diferenças para conquistar um grande público, mas dando aos inevitáveis indivíduos sua dose de identidade pseudopessoal para não afastá-los". O que se ouve tem sido, de certa forma, voltado para uma criança que está sendo cada vez mais adultizada pela sociedade e pela própria expectativa de muitos educadores infantis, sejam eles pais, parentes ou professores. Os temas encontrados nas canções estão carregados de sensualidade, de conselhos morais, de uma felicidade idílica e mentirosa e de uma idéia fictícia de criança, apelando, quando veiculadas na TV, para uma atmosfera excitante, cheia de adereços que camuflam a musicalidade e fazem os ouvintes e telespectadores acreditarem que o que está sendo apresentado é música. Do meu ponto de vista, pode até haver elementos musicais, mas falta alguma coisa, uma verdade que não necessita de estímulos excitantes ou adereços. Além do mais, o que é uma música dita infantil? Será aquela que é cantada por crianças? Ou aquela que diz em seu texto algo sobre animais, brincadeiras? Isso pode até acontecer, mas o que mais vejo e ouço é uma imposição do universo adulto sobre as crianças. Aqui geram-se algumas outras perguntas: não seria o mundo infantil um lamento do adulto por ter perdido o suposto paraíso infantil? A infância seria um paraíso? Que criança é esta que está nas projeções dos adultos? E o que é essa música infantil ou para crianças? Bach, Stravinsky, Ravel, dentre tantos outros, não podem ser ouvidos pelas crianças? Numa conversa, o amigo e professor Ilan Sebastian comentou algo muito interessante. Ele me disse que quando dizemos "música para criança", já está explícita nossa idéia de criança. E ainda completou magistralmente: "a música não é para a criança, ela é para o ser humano". Será que elas, as crianças, não têm condições para essa escuta profunda? Criança tem sempre que estar mexendo freneticamente com o corpo? Criança não sabe escutar ou aprender a escutar? Por que essa exaustiva estimulação do apelo visual em músicas veiculadas pela mídia? Tenho mais perguntas que respostas, mas creio que o interesse das gravadoras e da maioria das TVs e rádios no Brasil não está na cultura, mas no lucro, no entorpecimento da sensibilidade das pessoas, na fuga das contradições humanas e das profundezas que nos cercam a vida. Tudo me parece é estar em função do consumo imediato, do que é descartável e da venda de uma falsa felicidade, como se a vida fosse um eterno "cor de rosa". Pode parecer arrogância, prepotência, mas o que me faz pensar assim está moldado no respeito que tenho pela criança e naquilo em que acredito ser próprio do seu universo. Não estou sozinho nisso. Embora eu veja também que esse comentário está repleto de um imaginário que construo de "mundo infantil".

Ainda no âmbito da TV e do rádio, há programas que veiculam outros modos de fazer músicas dedicadas às crianças. São um oásis na mídia. Geralmente esses programas estão ligados a uma rede comunitária ou estatal, compromissados com uma formação mais profunda da dimensão humana na criança.

Quanto aos produtores e autores musicais, há, em muitos deles, um arremedo daquilo que é produzido pela mídia. Nota-se que muitos couvers de grupos, que se dedicam à música infantil, estão constantemente sendo apresentados na TV e no rádio. Há shows e animações de festas onde esses grupos têm presença constante. Por outro lado, há produtores que estão atentos à sensibilidade e à inteligência das crianças, procurando mostrar um nível de letras, melodias e arranjos que instiguem a curiosidade musical presente nas crianças. A divulgação dessa produção quase está restrita ao próprio movimento dado por seus criadores, aliados a uma difusão compartilhada por algumas escolas, educadores, agentes culturais e pelo que chamamos de "boca a boca". Este último modelo é um dos mais eficazes meios de inserção dos trabalhos no mercado, que não estão no eixo de divulgação convencional. A conquista do público tem sido de forma lenta, mas constante e profunda, tornando-se uma outra via, uma outra opção para aqueles que querem dar às crianças uma chance de escolha no repertório musical disponível de uma denominada música infantil. Além disso, o que mais conta é a influência que os pais, professores e amigos exercem sobre a escuta das crianças. Nenhuma criança ouve uma música a que ela não tem acesso. Por isso vejo como necessidade deixar que as próprias crianças formem a suas experiências musicais, mas elas só poderão concretizá-las se tiverem acesso a um leque maior de músicas de qualquer natureza.

Outro modo de produção e difusão musical é aquela música, sempre aliada à brincadeira (a música na perspectiva da criança é uma brincadeira), que é produzida ou transmitida pelo próprio grupo de crianças. A sociedade infantil, ou como diz Lydia Hortélio, cultura infantil, é fértil em canções, em parlendas, em ritmos e movimentos musicais. É nesse universo que as canções e brinquedos tradicionais estão presentes, sendo renovados a cada geração. Se observarmos bem, há uma rede de comunicação, um elo que faz, numa rapidez tremenda, um brinquedo ou brincadeira circular pelas escolas e ruas da cidade. As crianças estão ligadas a algo que nós adultos teimamos esquecer. Elas se encontram na esfera viva e lúcida do lúdico.

Concluindo esses breves comentários, creio que não existem "músicas para as crianças"; o que há é música. Aquelas que são verdadeiramente música permanecerão na história e serão lembradas e relembradas pelas crianças de agora e outros tempos vindouros. Isso só o tempo dirá. Essas músicas provavelmente tocaram, tocam e estarão tocando na alma dos meninos e meninas, homens e mulheres, pois eles sabem que aqueles, que as fizeram, respeitaram a sensibilidade e a inteligência que habitam o coração do ser humano.

Obrigado. Ser escutado (lido) é um privilégio e uma responsabilidade.

TALLERES

Análisis de la canción infantil

María del Carmen Aguilar

La propuesta tiene como objetivo específico la comunicación de técnicas de análisis musical para conocer a fondo los distintos aspectos constitutivos de la canción : el texto, (forma y acentuaciones), la sintaxis musical, el ritmo, el proceso temático, las texturas y la orquestación. Elementos fundamentales para enseñar, orquestar o componer una canción.

Se trabajará sobre material grabado y escrito.

A oficina sonora

Eugenio Tadeu – Miguel Queiros

Nessa oficina são trabalhados jogos sonoros e de movimento, construçao de instrumentos e brincadeiras populares.

Através dessas atividades propomos uma iniciação ao fazer musical, trabalhando a pesquisa, a improvisação e a estructuração sonora.

Cómo compongo yo

Eduardo Allende

Análisis y comentarios de obras propias, descripción de los procesos de creación y composición, búsqueda del ethos de una canción, musicalización de versos creados in situ o dados.

Se me ha perdido un poema

Lidia María Formiga de Tosco

A partir de textos y audición de canciones seleccionadas se abordará un trabajo de análisis del discursos poético en las canciones infantiles atendiendo a pautas mínimas sobre las características semánticas, fónicas, lúdicas, gráficas y recursos del lenguaje poético.

Los instrumentos de las músicas regionales y la canción infantil

Jorge Sossa

La propuesta se orienta a aportar elementos analíticos y operativos sobre el uso y tratamiento arreglístico y pedagógico de los instrumentos en relación con la canción infantil.

Para leer con el oído

Mariano Medina

La propuesta apunta a desarrollar ejercicios breves de escritura creativa, abordando recursos poético-litararios con la idea de enriquecer la calidad estética de las producciones para niños acompañando el taller con la reflexión sobre temáticas y características de las letras de las canciones para niños.

Cómo llegar a la canción

Raúl Manfredini

A partir de distintas ejercitaciones arribar a la composición de canciones nuevas, simples y prácticas para que con ellas se puedan compaginar y multiplicar actividades dentro y fuera del ámbito escolar.

El juego y la música

Fernando Bozzini y Marina Rosenfeld

A partir de distintas canciones seleccionadas se realizarán actividade lúdicas que posibilitan el abordaje de distintos conceptos del lenguaje musical.

Nosotros los adultos: el otro destinatario de la canción

Alina Gulllco

EL taller propone crear un espacio para que los adultos vivencien la música infantil por sí mismos, como receptores. Habitualmente los adultos se ponen en relación con la música para niños en función de estos, aquí se plantea al propio adulto como destinatario de esa música. ¿Qué pasa en los adultos con la música para niños?

Los asistentes deben llevar hojas y lápiceras.

Rompecabezas musical : Desarmando y armando canciones.

María Teresa Corral

Apartir de la modificación de algunos parametros de una canción se llega, en un proceso de desestructuración, a construir nuevos materiales sonoros.

Los arreglos para coros infantiles vocacionales

Cristina Gallo y Gustavo Espada

La propuesta apunta a ofrecer pautas mínimas para la realización, análisis y estudio de arreglos de mínima complejidad, con un posterior trabajo de reflexión sobre la técnica de ensayo.

Loa asistentes deben llevar hojas pentagramadas y lápiz.

La canción infantil hacia la formación de una nueva ética

Luz Mercedes y Tita Maya

CANTOALEGRE presenta una colección de temas propios y seleccionados del repertorio infantil tradicional que apunta a trabajar con los niños conceptos para el desarrollo de una inteligencia sensitiva.

La canción del dragon. Una aproximación a la creación de canciones.

Hugo Torres y Ana Gómez.

A partir de la audición, juegos, actividades de improvisación y expresión vocal e instrumental, se llegará a un trabajo de creación a partir de textos seleccionados.

La música en la educación especial

Mónica Papalía y Andrea Barreto

La propuesta apunta a la aproximación de una visión terpeútica del trabajo en la educación especial a partir una instancia teórica, actividades prácticas y análisis de un material grabado.

Compañeros asistentes al Cuarto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe:

Cuando una calurosa noche de Maracaibo, con el cansancio y la emoción acumulados en varios días del transcurrir del Segundo Encuentro, abrimos la bocota y lanzamos nuestra proposición de ofrecer a Córdoba como sede de un próximo Encuentro, éramos conscientes de que nos arriesgábamos a una tarea nada fácil, al tiempo que nos movía un gran entusiasmo por los objetivos planteados y el desafío que implicaba llevarlo a cabo con mediano éxito.

Desde ese momento hasta la fecha hemos acumulado alguna experiencia, algunas críticas y muchas sugerencias, todas ellas de mucha ayuda, y, lo principal, un montón de afectos que esperamos retribuir en alguna medida durante su estada en Córdoba, a los que son visitantes, y a los locales en nuestro diario andar.

Y la mejor forma que hemos encontrado para retribuir esos afectos es poner todas nuestras energías en brindar el mejor marco posible para que todos los asistentes logren el mayor de los réditos: encontrarse en torno al canto.

Por ello este Encuentro no está organizado por una empresa dedicada a obtener ganancias económicas con la actividad cultural, ni por una empresa de turismo que ve en la canción infantil una excusa para conseguir lucro a través del consumismo de los asistentes, y obviamente no está apoyada por una multinacional.

Somos una entidad formada por docentes, investigadores, coreutas, ingenieros electrónicos, contadores, estudiantes de música, y tenemos el apoyo de personas que integran otras instituciones similares, que tomaron el compromiso de dar continuidad a los Encuentros realizados en Cuba, Venezuela y México, y hemos puesto todo nuestro esfuerzo, capacidad y experiencia para que quienes asistan DISFRUTEN de cada momento en Córdoba.

Hoy son muchos los que se suman para seguir poniéndole el hombro a la canción infantil y es por ello que quienes organizamos el Encuentro nos permitimos hacer algunas sugerencias para que ninguna situación empañe la tarea que compartiremos por siete días:

FUNDACIÓN TAKIAN CAY

Creada el 8 de mayo de1994, trabaja desde esa fecha bajo ese encuadre legal, y anteriormente desde la Agrupación Coral de Cámara Takian Cay, organizando eventos artísticos y culturales, tales como encuentros corales, talleres de práctica coral, seminarios de capacitación docente, selección de aspirantes al Coro Mundial Juvenil, y numerosos espectáculos corales y de grupos vocales e instrumentales auspiciados por la Fundación.

Ha generado la participación de cantantes en emprendimientos de capacitación con directores invitados como Alberto Grau, de la Schola Cantorum de Caracas, Venezuela, César Ferreyra, fundador de los Coros de Cámara y Municipal de Córdoba entre muchos otros y referente ineludible del movimiento coral de Córdoba, Leonardo Waisman, musicólogo e investigador de, al igual que los anteriores, reconocida trascendencia internacional. Asimismo se realizaron trabajos sobre obras o autores específicos con otros directores como Jorge Céspedes, Gustavo Espada, Osvaldo Tavip, y en conjunto con otras agrupaciones como el Conjunto de Flautas Dulces de Ricercare, conducido por Myriam Kitroser, y el ex Conjunto de Instrumentos Antiguos del Instituto Goethe Córdoba, dirigido por Bernardo Illari.

Cuenta con colaboradores especialistas en distintas áreas o disciplinas de la música y la educación musical, Como el maestro Virgilio F. H. Tosco, Lucio Carnicer, Daniel Cocho Pedraza, que ofrecen a la comunidad cursos de capacitación, conferencias, seminarios, jornadas de recuperación de juegos y canciones infantiles tradicionales y todo lo relacionado a la música en particular y la cultura y las artes en general.

A través del programa de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS se hace difusión de las creaciones nuevas o clásicas de lo que por no considerarse "comercial" queda fuera del circuito de los medios de comunicación masiva, así como todo lo referente a la actividad cultural y educativa de la comunidad.

El Consejo de Administración está integrado por un Presidente, una Secretaria y un Tesorero, a cargo de Julio César Villarroel, Elizabeth Burba y Raúl Nisman, respectivamente.-

AGRADECIMIENTOS

Este Cuarto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe fue posible gracias al esfuerzo de mucha gente, algunos de los cuales figuran en esta lista. Quienes han sido omitidos por error u olvido, sepan disculparnos y tengan la seguridad de que en nuestro afecto están presentes. Por ello agradecemos

la cultura y las artes son necesidades básicas del ser humano

Ese concepto, y el afán de convertirlas en realizaciones como este Cuarto Encuentro, nos ayuda a seguir SOSTENIENDO UTOPÍAS

INSTITUCIONES ADHERENTES

Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, El Movimiento de la Canción Latinoamericana y del Caribe, Fundación Schola Cantorum de Caracas, MOMUSI (Movimiento de la música Infantil), Biblioteca Popular Pedro Milesi, Asociación Civil y Cultural Héctor Vallaza, Música Esperanza Córdoba, Guía Cultural de Córdoba, Asociación de Coros de Córdoba, Fundación Coral Argentina, Pro-música de Rosario, CEDILIJ (Centro de Difusión de Literatura Infanto - Juvenil), Asociación de Músicoterapeutas de la República Argentina, Instituto El Jardín de Niños Músicos, Fundación por la Cultura de Río Cuarto, Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón, Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo, Collegium CEIM.

COMITÉ ACADÉMICO

Virgilio F. H. Tosco

Clara Sofía Gómez

Yolanda Rivarola

Judith Akoschky

María Eugenia Barbarich de Hernández Larguía

COMITÉ ARTíSTICO

Susana Dutto

Andrea Lelli

Daniel Pedraza

María Teresa Corral

Irene Chaina

COORDINACIÓN GENERAL

Elizabeth Burba